temas del día

Notas


Embajador chileno revela que están definidos los documentos que serán presentados en La Haya

Juan Martabit | Erik López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La delegación chilena en la Haya hizo su último ensayo técnico en la Corte Internacional de Justicia, antes del inicio del juicio con Perú. En conversación con Radio Bío-Bío, el embajador de nuestro país en Holanda, Juan Martabit, confirmó que definieron los documentos que serán presentados dos horas antes del inicio de la audiencia de este lunes.

Un ensayo técnico se realizó este viernes en horas de la mañana en las dependencias del palacio de la Paz, donde se habilitó una sala especial en la academia diplomática del recinto, ya que el salón principal aún está en reparaciones.

Los expertos y técnicos chilenos tuvieron la oportunidad de presentar las imágenes que acompañarán las intervenciones de los abogados que van a representar a nuestro país, a partir del próximo jueves.

Se trata de numeroso material cartográfico, imágenes satelitales y videos de la zona que está en controversia, que serán exhibidas en pantallas gigantes dentro de la sala y en las pequeñas pantallas que cada uno de los jueces tiene frente suyo.

En una entrevista exclusiva a Radio Bío Bío, el embajador de Chile en Holanda y coagente en este juicio Juan Martabit, explicó que este ensayo y la puesta en escena final no admiten errores.

El próximo lunes dos horas antes que comience la audiencia con la intervención del Perú y su agente Allan Wagner, los litigantes deben entregar a la Corte el orden en que van a exponer los abogados y los documentos con los contenido de sus argumentaciones.

El embajador Martabit dijo a La Radio que esos textos ya están definidos y que serán imprimidos mañana sábado.

En tanto, la delegación chilena encabezada por el agente Alberto Van Klaveren, continúa con su trabajo a puertas cerradas con el Hotel Carlton, hasta donde se siguen sumando los abogados extranjeros que defenderán la postura chilena.

Por su parte en el Hilton Hotel se han mantenido a puertas cerradas los expertos peruanos, que ya tienen trabajando en ese lugar al francés Alain Pellet quien encabezará su defensa.

El australiano James Crawford, quien cumple similar rol en la otra vereda, llega mañana sábado a La Haya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados