El 84% de las personas considera que en el país se discrimina a los discapacitados, según la encuesta sobre la “Percepción de la Discapacidad en Chile”, realizada por la Dirección de Estudios de la Universidad San Sebastián y el Senadis, previo a la Teletón que se inicia este viernes.

“La gente piensa que se discrimina por los pocos recursos que existen, por la falta de acceso a servicios como el transporte”, comentó Claudia Muñoz, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. San Sebastián y experta en integración social de personas con discapacidad.

El sondeo –que fue realizado a 1.518 chilenos a lo largo del país- reveló también que el 90% de los encuestados declara haber ayudado alguna vez a una persona con discapacidad en la calle, pero el 86% opina que no se respetan los estacionamientos para este tipo de gente.

Respecto a los servicios y condiciones de infraestructura que hay en el país, un 86% de los encuestados considera que el transporte público no cuenta con las condiciones adecuadas para estos ciudadanos. Mientras que un 84% opina que las veredas de la ciudad y los cruces peatonales, no tienen la infraestructura que se requiere. En tanto, un 63% dice que los edificios públicos no son accesibles para ellos.

Sobre a las oportunidades que reciben, la opinión está más dividida. El 53% de los consultados opina que en Chile se dan las oportunidades para que dicha gente pueda estudiar, mientras que un 40% sostiene lo contrario. El panorama no cambia mucho al hablar sobre inclusión laboral, el 62% sostiene que no se dan las oportunidades para que puedan integrarse al mundo del trabajo.