Diputados UDI de la Región de Valparaíso declararon “interrumpidas” sus relaciones con el Ejecutivo, debido al rechazo que expresaron ante el nombramiento de César Molina Gálvez, como nuevo gobernador de la provincia de Marga Marga, que fue confirmado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Esto según se consigna en una declaración pública firmada por los parlamentarios del gremialismo María José Hoffmann, Andrea Molina, Edmundo Eluchans y Arturo Squella.

“Los firmantes y otros dirigentes de nuestro partido hicimos saber al Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la Intendencia Regional, nuestra oposición a dicho nombramiento. Diversas razones de equilibrio político, de prudencia y hasta éticas, hacían completamente desaconsejable esta nominación”, expresaron los legisladores.

“Frente a esta lamentable decisión, los firmantes hacemos público nuestro absoluto rechazo a ella, dejando expresa constancia que no la aceptamos. Además, declaramos formalmente que consideramos que desde este momento nuestras relaciones con el Gobierno del Presidente Piñera están interrumpidas y que no asistiremos a ninguna reunión, ni participaremos en ninguna actividad de Gobierno hasta que no se solucione este grave problema”, agregaron.

Cores se suman al rechazo

En tanto, los cores del gremialismo también se sumaron al rechazo. “Los consejeros regionales de la UDI suscribimos plenamente las declaraciones formales de los diputados de nuestro sector frente al nombramiento del nuevo gobernador provincial de Marga Marga, César Molina, y vamos a evaluar cuáles serán las formas para enfrentar este impasse, y ciertamente este hecho pone una nota de incertidumbre de cómo continuarán las relaciones con la Alianza en el Gobierno Regional”, expresó Manuel Millones, en un documento en que también aparecen los nombres de los otros cores Carlos Briceño, Daniel Paredes, Enzo Muñoz y Juan Galdamez.

En el texto también se manifiesta que consideran lamentable este episodio, en el cual el ministro del Interior, Andrés Chadwick “no tuvo el coraje para enfrentar a quienes lo presionaron para este nombramiento, privilegiando una designación partidista por sobre una persona más adecuada para este cargo”.

Se agrega que esto lo “señalamos en torno a que los nombres propuestos al ministro que provenían de personas de Renovación Nacional cercanos a esa colectividad o independientes, como Ricardo Urenda, Enrique Kittsteiner y Matías Avsolomovich, entre otras personas que sí daban garantías de que la gobernación no va a ser una estructura partidaria en pro de una elección al Parlamento, sino que fundamentalmente realizaría una labor ejecutiva en pro del gobierno de la provincia y de los ciudadanos de la jurisdicción”.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones y sugerencias de “nuestro sector, el ministro hizo caso omiso y nos genera una bofetada. Creemos que no lo merecemos porque como partido hemos sido leales con la autoridad, hemos trabajado por este gobierno, pero las lealtades se construyen, pero lamentablemente el ministro en esta decisión estuvo desacertado y nos ignoró como colectividad y sucumbió a las presiones de RN”, se afirma en el documento.