La diputada Andrea Molina valoró los resultados obtenido a nivel regional con el programa de bombardeo de nubes, pero precisó que si bien hubo un incremento de precipitaciones en la provincia de Petorca, éste no fue del todo alentador.

Tras participar del Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, la parlamentaria aseguró que el éxito del programa requiere que el mundo privado y público hagan un esfuerzo para contar con el 100% de los recursos económicos a tiempo.

“Si bien los números macros marcan positivamente en la Región de Valparaíso, con un incremento de 54% de precipitaciones, en la zona de Petorca el balance es menos alentador porque lamentablemente no contamos con los recursos en su totalidad para implementar la cantidad de tarros que teníamos planificado”, manifestó Molina.

“Es tremendamente importante que tanto el gobierno regional como los privados hagan conciencia porque de lo contrario los números pueden no acompañarnos de aquí a los 3 años que dura este programa”, puntualizó.

La diputada señaló que en los últimos 50 años no ha existido una política de Estado para el uso eficiente del agua, ante lo cual anunció que “dentro de muy poco comenzaremos a trabajar en una legislación que permita adecuar ciertas normas a la posibilidad de factibilidad de infiltrar aguas superficiales en las napas subterráneas, política que será muy eficiente porque es mas barato embalsar agua y de acuerdo a lo que nos contó el ministro Mayol, el proyecto piloto se aplicará en el Valle del Aconcagua ”.

Por su parte, Mayol indicó que se está realizado un catastro de los recursos del país. “Sabemos que el 8o% de agua se pierde en Chile y que ello se produce por un problema de administración y justamente para evitarlo, ya llevamos seis cuencas catastradas , lugares donde hemos podido comprobar que en los últimos 20 años se han otorgado cinco veces mas derechos que la recarga del acuífero, como por ejemplo en Petorca y La Ligua.”

“Con esa información nos hemos dispuesto a recuperar el agua perdida y por ello es que ha proyectado la ejecución de 15 embalses de aquí al 2024, entre muchas otras acciones”, finalizó.