Un carabinero testigo en el juicio contra Recaredo Gálvez fue denunciado por perjurio por la defensa del presidente de la FEC, luego que se detectaran diferencias entre los declarado en el Tribunal Oral en lo Penal y el testimonio prestado ante la Fiscalía Militar. La inédita situación se vivió en la segunda audiencia del procedimiento en el que Gálvez es acusado de atacar con bombas molotov a funcionarios policiales.

Tal como lo señaló La Radio no sólo la culpabilidad o inocencia de Recaredo Gálvez será dirimida por la justicia, los jueces también se pronunciarán sobre la confianza en la palabra de los funcionarios de Carabineros, al ser éstos la única prueba del Ministerio Público contra el dirigente estudiantil.

Este viernes, la segunda jornada del juicio oral, esa confianza no pasó la prueba, al menos de los defensores penales públicos de Gálvez.

Al comparecer ante los magistrados como testigo de la Fiscalía, el subteniente Francisco Ortega, uno de los uniformados aprehensores del acusado en julio de 2011, entregó una versión distinta a la que aparece en un sumario administrativo y otro de la Fiscalía Militar en relación a la detención de Gálvez en el marco de una protesta estudiantil. Así lo confirmó el abogado Humberto Alarcón.

Junto con solicitar a los jueces del tribunal permitir incluir como prueba copias de las declaraciones del carabinero ante su institución y la justicia castrense, la defensa de Recaredo Gálvez interpuso una denuncia por perjurio, según, lo explicó el abogado Alarcón.

El juicio oral contra el líder de la FEC, en el que el Ministerio Público solicita una pena de más de tres años de cárcel, debería concluir el próximo martes o miércoles.

Defensoría Penal Pública

Defensoría Penal Pública

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Defensoría Penal Pública

Defensoría Penal Pública