En las horas previas a los alegatos orales de Chile y Perú por la disputa de los límites marítimos en la Corte Internacional de la Haya, se han registrado una serie de situaciones en torno al tema en el país vecino.

Perú ha vivido su propia polémica interna luego de que los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de este país se molestaran con el canciller Rafael Roncagliolo, porque dijo públicamente que un viaje de los parlamentarios a La Haya sería contraproducente. Los legisladores dieron por superada la polémica tras las disculpas públicas de la autoridad política.

Juan Jiménez, el Presidente del Consejo de Ministros de Ollanta Humala, llamó a todos los sectores a enfrentar unidos pero de manera mesurada los alegatos en la Corte Internacional.

Además se ha puesto atención en Peru al anuncio de Colombia de no acatar el fallo de La Haya y las especulaciones en torno a si Chile tomará esa acción ante una resolución adversa.

En todo caso, el congresista de la Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, llamó también a los actores políticos locales a reaccionar de manera responsable antes el veredicto que se conocería a mediados de 2013.

La prensa peruana ha estado concentrando la cobertura en torno a las palabras del presidente Sebastián Piñera en la Enade 2012, donde el mandatario aseguró que Chile es respetuoso de los tribunales internacionales; además hubo expectación alrededor de las declaraciones que realizarían los cancilleres de Chile y Perú en Lima en los momentos previos a la reunión de Unasur -fijada para esta jornada-, pero los discursos de ambas autoridades no abordaron el tema de la demanda marítima.

En su discurso y sólo como ejemplo de busca de soluciones a las diferencias entre países de Unasur, Roncagliolo mencionó brevemente el conflicto entre Chile y Perú, y el momento en que se encuentra la demanda.

Anoche el Ministro de Relaciones de Exteriores de nuestro país, Alfredo Moreno, participó de la cena que el presidente peruano Ollanta Humala ofreció a los mandatarios y representantes de delegaciones que participan en Unasur. Recordemos que durante esta jornada se espera que llegue el mandatario Sebastián Piñera.