Notas
Condenan a 3 de las 4 personas formalizadas por tr√°fico de droga en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una maratónica jornada en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Osorno respecto al caso de Trafico de Drogas, donde eran 4 los imputados por infracción a la Ley 20 mil de Drogas y Estupefacientes, se determinó dictaminar veredicto condenatorio contra 3 de los 4 involucrados.

Por lo anterior, es que Enrique Maerínez Terrel -de Valdivia- fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban, quien recordemos, ofició de chofer en las ocasiones en que primero la banda viajó hasta la región de la Araucanía para luego pasar ilegalmente hasta Argentina, desde donde traen la mercancía, correspondiente a 30,9 kilos de Cannabis Sativa, siendo detenidos en el Terminal de Buses de Valdivia cuando iniciaba el segundo viaje con los otros tres involucrados.

Respecto a los factores que propiciaron que la resolución de tribunales sea a favor de Enrique, el fiscal del caso Rodrigo Oyarzun, en diálogo con La Radio, manifestó que los tres condenados dentro de sus declaraciones clarificaron que éste, efectivamente solo participó como conductor, donde ellos jamás informaron que los viajes correspondían al traslado de Marihuana.

Oyarzun record√≥ que la penalizaci√≥n solicitada para los condenados corresponde a la pena efectiva de 8 a√Īos de presidio mayor en su grado medio para Jorge Z.S. y V√≠ctor H.P., mientras que para Juan S.C. solicitan una pena efectiva de 10 a√Īos y un d√≠a, dado que cuenta con una condena por el mismo delito ‚Äďinfracci√≥n a la Ley 20 mil de Drogas-.

Mencionar que dentro de las atenuantes en el juicio, y que podr√≠an significar la rebaja en la condena, tiene que ver con el art√≠culo 11 n¬ļ 9 correspondiente a la colaboraci√≥n sustancial de los tres condenados, ya que en cada oportunidad, dijo Oyarzun, donde fueron citados a declarar √©stos se presentaron y testificaron.

Como dato anexo, y respecto a la condena también por tráfico de droga, Juan S.C. fue enjuiciado en el 2004 junto a 5 personas más, entre ellas una mujer, luego de ser sorprendidos flagrantemente ingresando Marihuana prensada del tipo Paraguaya al país a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Su juicio fue el primero en realizarse en Osorno, bajo la nueva modalidad instaurada en esa fecha correspondiente a la reforma procesal penal, para lo cual el tribunal de Valdivia se trasladó a la cuidad, siendo además el primer juicio oral por narcotráfico que se vio en la región.

URL CORTA: http://rbb.cl/3zty
Tendencias Ahora