Al menos 30 trabajadores de la empresa Comsa habrían sido despedidos luego de que la Seremi de Salud de la región de Los Lagos permitiera la reapertura de las obras de construcción de una represa hidroeléctrica en el sector de Puleufu, comuna de Puyehue.

Uno de los despedidos, que no quiso revelar su identidad -por miedo a represalias- relató que la desvinculación se realizó en el momento en que se presentaron a sus labores habituales, agregando que tampoco recibieron las cartas de notificación de los despidos tal como establece la ley.

Recordemos que en el sector donde se construye la hidroeléctrica se detectaron 3 casos de Hanta, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal, mientras que los otros dos fueron dados de alta. Ésta, es la mayor preocupación de los trabajadores ya que aún se encuentran en el período en que se les puede detectar la mortal enfermedad y al quedar cesantes podrían perder la protección de salud.

La Seremi de salud de la región de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, manifestó que aún hay que esperar el tiempo decretado en el cual se podría declarar la enfermedad y llamó a la tranquilidad a los trabajadores.

Sin embargo, fue enfática en decir que si alguno de los trabajadores despedidos presentara los síntomas del Hanta, ésta debería tomarse como una enfermedad laboral, comprometiéndose con ellos a justificar su presencia en las obras durante el tiempo del brote de la enfermedad, para que así éstos puedan acceder a la protección de salud.

Pese a ello, Giovanna Bellocchio, llamó a la calma a los trabajadores y a la ciudadanía, pues tras las medidas dispuestas por la seremi de salud, el brote de hanta ya habría desaparecido de la zona.