El fundador del sitio de internet WikiLeaks, Julian Assange, abogó el viernes por continuar con la difusión de documentos secretos y defender su controvertido portal, dos años después de haber publicado masivamente información clasificada de distintos países, principalmente de Estados Unidos.

“Desde 2010, los gobiernos de Occidente han intentado clasificar a WikiLeaks como organización terrorista, abriendo una desproporcionada respuesta tanto de figuras políticas como de instituciones privadas”, escribió en una columna publicada en el sitio informativo Huffington Post, en el cual oficia como blogger.

En el marco del aniversario del denominado “cablegate”, Assange alegó que su sitio ha descubierto intentos de Estados Unidos por mantener en secreto sus atrocidades, coaccionar otros gobiernos y dominar la economía global.

“Es el caso que las publicaciones de WikiLeaks pueden y han cambiado al mundo, pero ese cambio ha sido claramente para mejor”, dijo Assange, citando algunos de los una vez documentos secretos del Departamento de Estado que su sitio develó.

“Dos años adelante, ningún reclamo por daños individuales fue presentado, y los cables anteriores muestran claramente que precisamente tienen sangre en sus manos”, explicó.

Al exponer los detalles de la muerte de civiles iraquíes y la corrupción del régimen tunecino, WikiLeaks ha contribuido a forzar la retirada de las tropas estadounidenses en Irak en 2011 y alimentó una revuelta en Túnez que se extendió a otro países árabes, según Assange.

Assange fue arrestado en 2010 luego que WikiLeaks golpeara al gobierno de Washington divulgando cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos, principalmente sobre las guerras antiterroristas en Irak y Afganistán, además de cables controvertidos de sus embajadas en el mundo.