Por Juan Alvarado

A propósito del medio siglo que se encuentra cumpliendo el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, BioBioChile conversó con su Sub Directora para saber más del aniversario de esta importante institución que mira hacia el futuro.

El INDAP, perteneciente al Ministerio de Agricultura, acaba de cumplir cinco décadas el pasado 27 de noviembre. Con 130 sedes regionales, es hoy el principal apoyo para los pequeños agricultores, además de conservar el patrimonio intrínseco de este sector a través de tradiciones e identidad nacional.

Hoy en día, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, ha modernizado y traspasado estos avances a muchos emprendedores que en los lugares más lejanos de Chile, son acogidos por este organismo que, a lo largo de su existencia, ha sido un colaborador permanente para beneficiar a pequeños agricultores, tal como este 2012 fue con la implementación de paneles fotovoltaicos; como explicó la Sub Directora del organismo estatal, Antonella Pecchenino.

¿Qué significa que INDAP cumpla cincuenta años para el país, y para quienes se ven directamente involucrados con este sistema?

Cincuenta años es en realidad, estar presente en zonas rurales donde pocos servicios del país están con la presencia que tiene INDAP. Esto se traduce en el trabajo realizado. Nosotros hicimos una recolección de videos para celebrar el aniversario, y vimos que existían desde los que recolectaban las cartas en una ciudad, y después las repartían en zonas rurales a agricultores en camionetas de INDAP, a lo que hacemos hoy día; que es fomento productivo, con pequeños productores donde nosotros ayudamos a que ellos mejoren su productividad.

Sobre la importancia que tiene INDAP en el progreso de país, ¿Qué podría comentarnos respecto a sus ejecuciones?

Es un servicio que apoya a los pequeños agricultores que están distribuidos a lo largo de todo el país; hoy día son 108 mil. Son agricultores que muchos de ellos hacen patria; nosotros recorremos las partes del país todas las semanas. Hoy el director (Ricardo Ariztia) estará en Isla Pícton, donde está el agricultor más austral que atendemos nosotros. Finalmente es gente que mantiene poblado el país, en zonas sumamente distantes, lejos de las grandes ciudades. Pero que son chilenos que deberían tener las mismas oportunidades que el resto. Nosotros llegamos a apoyarlos en agricultura y ganadería para poder mejorar su productividad.

¿Preservando la identidad y tradiciones del país también?

Como estamos un poco solos en zonas rurales, terminamos abarcando otras áreas, y tenemos otros programas para ello. Ha ido cambiando el país también, se ha ido potenciando el turismo. Hace menos de diez años, salían de vacaciones 2 millones de chilenos. Y ahora el fin de semana largo, salieron 7 millones cuatrocientos. Este año, ha sido absolutamente distinto de lo que pasaba, por lo tanto estamos potenciando el turismo rural en aquellas zonas alejadas. El desarrollo del turismo rural, tiene que ver con mantener tradiciones y culturas de zonas agrícolas. En Chiloé, tenemos mucho de eso, mucha cocina étnica o apoyo en rescatar tradiciones antiguas, o cultivos antiguos; papas chilotas, ajo chilote; el maíz calameño también. Estamos rescatando tradiciones y cultura, y poder mantenerlas dentro de circuitos turísticos para no solo apoyarlos, también para que vivan mejor estos agricultores.

¿Existe evolución del INDAP en estos 50 años, mejoras o cambios que pueda mencionar?

Sí, sin duda. Primero la cobertura que tenemos ha ido aumentando; hoy día estamos presentes en todas las comunas del país. Me refiero a la última administración, aumentamos en 50 mil los nuevos agricultores asistidos. Yo creo que para el perfil de INDAP, que son pequeños agricultores, ya los tenemos atendidos a casi todos. Cualquier institución que tenga 50 años, es una institución más madura, por lo tanto uno adquiere más prudencia, más sabiduría; la trayectoria ayuda a tomar mejores decisiones. Puede que uno piense que se transforme en una institución un poco más lenta, pero yo te diría que no. Que siempre están entrando nuevos profesionales, con muchos desafíos tecnológicos. Nosotros incorporamos nuevos profesionales, pero con la prudencia que entrega la experiencia, y es el equilibrio que hoy se ha logrado tener.

¿Cuáles son las metas que involucran a INDAP, para lo que viene?

Hay varios desafíos, pero uno de los más lindos es el de los Paneles Fotovoltaicos, porque tiene que ver con sustentabilidad, con un desarrollo, pero un desarrollo sustentable. Hemos inaugurado este año 374 equipos con bombas sumergibles que estamos entregando, y el próximo año esperamos triplicar esa entrega y llegar a los mil paneles. En una inauguración que tuvimos en la Quinta Región, hace una semana, un agricultor mostraba la boleta de octubre del año pasado y mostraba la boleta de luz de este año. Y la del año pasado era de 115 mil pesos, y la de este año era de 53 mil. O sea, no solamente es sustentable para el medio ambiente, para la huella de carbono y el sistema interconectado central. Colaboramos no sólo con el agricultor, sino que lo nota todos los meses en su cuenta de luz que paga. Ha sido un proyecto muy lindo, y ahí vamos a estar trabajando fuertemente el próximo año.

¿Y cómo ha sido recibido este beneficio por el agricultor?

Bien recibido, no sólo por el agricultor que tiene el beneficio económico, sino que por el grupo humano que está alrededor de él. Los niños en el colegio con el tema de la sustentabilidad están teniendo muchísima información, es un tema amigable hoy día. Por lo tanto, es bienvenido por todos.

¿Cuáles han sido los principales logros y dificultades de INDAP a lo largo de su trayectoria en sus 50 años?

Diría que el principal logro es poder llegar a todos los agricultores, asesoría técnica, crédito e inversiones. En qué hemos concentrado las inversiones estos tres últimos años, principalmente en Programa Fotovoltaico. Otro programa exitoso es el de Capacitación Móvil en camiones. Tenemos en todas las regiones containers equipados con data, con aire acondicionado. Son autónomos en energía, por lo tanto pueden llegar a la frontera con Argentina a impartir clases. Tienen 30 computadores para efectuar clases; y se van moviendo de localidad en localidad. Eso ha sido muy beneficioso, y además la mecanización en agricultura. También consideramos que a los pequeños agricultores -por chicos que sean- no podemos dejarlos trabajando a pleno Sol, con fuerza física que ya no son del desarrollo de este mundo, al menos en la sociedad que hoy tenemos. Creemos que deberían tener acceso a maquinarias. No solamente por el esfuerzo físico, sino porque además ya hay menos mano de obra disponible. Los hijos ya no se quedan a vivir con sus padres, se van a estudiar, y acceso a la educación para ellos también, por lo tanto ha cambiado el país, se ha modernizado y en eso nosotros también estamos aportando.

Por último, ¿las metas cumplidas de INDAP este 2012?

La mecanización, el desarrollo de proyectos amigables del medio ambiente, de energías no convencionales y con la capacitación móvil. Son los tres grandes logros. Con éstos tres programas vamos a trabajar el próximo año. Vamos a incorporar una modificación interna, de cómo se va a hacer la entrega de incentivos para quitar pega a los administrativos. Va a ser un tremendo logro interno, que ellos puedan estar más tiempo en terreno acompañando al agricultor, para solucionar sus problemas.