En el año 1907 el otrora 2do batallón de línea del Ejército se instaló en Playa Ancha, Valparaíso, luego de ayudar activamente en la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1906. Sus dependencias actuales son las mismas de entonces, donde se emplazo el Fuerte Ciudadela.

El regimiento Maipo mantiene gran parte de sus bienes patrimoniales relacionados con la vida del Comandante Eleuterio Ramírez, héroe de la Guerra del Pacífico, que murió durante la batalla de Tarapacá.

Desde el año 1937, una cripta en el patio del regimiento, que fue inaugurada en presencia del presidente de la época, Arturo Alessandri Palma, guarda el féretro de Eleuterio Ramírez junto a varios estandartes de combate.

En ese mismo patio de formación se llevó a cabo el cambio de mando de la unidad militar, donde dejó el cargo el coronel Andrés Schuler.

Por su parte, el nuevo comandante Patricio Mericq señaló su satisfacción al integrarse a dirigir la histórica y gloriosa unidad militar, desde donde recordó inició su carrera en el Ejército.

Mericq señaló además que es una doble responsabilidad considerando que su padre también fue comandante del mismo regimiento

La unidad Militar fue creada a causa de la Revolución de 1891, con el nombre de Batallón de Infantería Nº 2 “Valparaíso”. Para agosto participó en las batallas de Concón y Placilla, donde fueron destruidas las unidades leales al Presidente Balmaceda.

Tras la guerra la unidad se transformará en el Regimiento Nº 2 de Línea, siéndole asignado posteriormente el nombre de “Maipo”.

Durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la unidad se plegó al movimiento, apoyando las acciones para controlar el puerto de Valparaíso junto con la Armada y Carabineros, estableciendo un bloqueo en la ruta 68 hacia Santiago.