Este jueves el Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Pedro Sabat sobre Maya Fernández tras las elecciones municipales desarrolladas en octubre pasado.

Así lo señaló el presidente del Tricel Patricio Valdés, tras dar a conocer que se rechazaron los dos recursos presentados por el Partido Socialista: uno de apelacion y otro de hecho.

De esta manera, el Tricel ratificó la sentencia de Tribunal Electoral regional que proclamó a Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa por otro periodo.

Bustos manifestó que no se verificó “prácticamente” ninguna diferencia entre las actas con los votos, firmas y colillas emanadas desde el Tribunal Electoral Regional (TER).

“Sí se dio la orden de corregir un escrutinio, ya que habían cuatro votos que no influyen para nada, porque eran votos nulos y blancos, que no habían sido contabilizados en un acta. Se dio la orden de rectificar el acta de escrutinio y, por lo tanto, se hiciera la proclamación y ratificación”, explicó.

Además, Valdés defendió el trabajo realizado por la justicia electoral y descartó que haya sido sobrepasado.

“Aquí no se ha puesto a prueba la justicia electoral. El sistema de justicia electoral que tiene este país es el mejor del mundo. Lo reconocen en todas partes del mundo”, aseveró.

“En las mesas prácticamente no se produjeron fallas. El problema estuvo en lo siguiente, que con la reforma de la ley, en esto de la inscripción automática y voto voluntario, a ciertas actas, que antes se le podía corregir rápidamente se le dio un carácter como de instrumento público, entonces que no se podían corregir. Antes uno decía aquí se equivocaron, no le pusieron, por ejemplo, 30 votos nulos”, destacó.