En el partido entre Huachipato y Rangers de Talca, a jugarse a las 21:15 horas de hoy en el Estadio CAP de Talcahuano, debutará el sistema de control de acceso e identidad móvil, adquirido a través de licitación pública por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Luego de que los equipos llegaran a Chile el pasado 5 de noviembre, y tras todas las pruebas de rigor realizadas en la Escuela de Formación de Carabineros, el sistema comenzará a utilizarse en espectáculos de fútbol profesional durante las semifinales del Torneo de Clausura. Y el encuentro elegido para este estreno será el que animen los elencos de Talcahuano y Talca en el Estadio CAP, en un recinto que reúne todas las medidas de seguridad para albergar todo tipo de partidos, debido a su excelente infraestructura.

“Estamos cumpliendo con el compromiso pactado, que era el de estrenar este sistema en las semifinales del Torneo de Clausura”, señaló Cristián Barra, coordinador del plan Estadio Seguro, quien estará presente en el estadio CAP monitoreando en terreno el operativo.

“Elegimos este partido para iniciar de forma paulatina este proceso. Además es en el Estadio CAP, el cual reúne todas las condiciones de seguridad para hacer un muy buen trabajo con este sistema en este inicio, pensando en que la próxima semana lo podremos implementar en las finales del campeonato”, agregó Barra.

Todos los asistentes al juego entre Huachipato y Rangers deberán portar su cédula de identidad vigente, ya que a través del sistema se hará un control de identidad para ingresar al recinto.

Cristián Barra indicó que “con este sistema, quienes tengan algún tipo de prohibición de asistir a espectáculos de fútbol profesional en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios, no podrán hacerlo, lo cual será controlado de manera eficiente. Además, permitirá controlar con exactitud el aforo del partido por cada uno de los sectores del estadio”.

En este partido se utilizarán ocho containers, con un total de 27 torniquetes. Habrá además una oficina de control, en la cual se irá monitoreando minuto a minuto la cantidad de asistentes que van ingresando a cada uno de los sectores. Se dispondrá además de handheld, controles remotos que también controlan el aforo y la identidad de los asistentes, los cuales estarán reservados para minusválidos, que no pueden ingresar a través de los torniquetes.

Bueno es recordar que la Ley de Violencia en los Estadios obliga a que todos los estadios cuenten con un sistema de control de acceso e identidad para albergar partidos de fútbol profesional en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigencia, el pasado 14 de septiembre.

Las puertas del Estadio CAP se abrirán a partir de las 19:15 horas.