Una querella por el delito de falseamiento de información y por las irregularidades cometidas durante un procedimiento de fiscalización realizada por los funcionarios de Sernapesca individualizados como Marcelo Sánchez Torres, Marcelo Gómez Asenjo y Mauricio Madrid Berner, fue presentada durante este jueves ante el Juzgado de Garantía de Osorno.

El recurso legal, tiene como principal afectado al pescador artesanal de Bahía Mansa Carlos Vega Muñoz, quien, según los antecedentes, el 25 de octubre del 2010 fue fiscalizado y acusado de mantener en su embarcación 2.000 unidades de loco –que estaba en veda-, lo cual no correspondería dado que el mantenía en dos sacos cerrados, 200 unidades de erizos.

Frente a la instancia legal se refirió el abogado y representante de Vega, Juan Pablo Jaramillo, quien argumentó que hay antecedentes de las irregularidades cometidas por los funcionarios, lo que conllevo que Vega sea sometido a un proceso judicial.

Producto del proceso judicial en su contra, Vega fue sentenciado a 37 días de presidio, los que fueron cumplidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno donde, según el pescador, vivió en paupérrimas condiciones padeciendo frío y hambre, por culpa de gente inescrupulosa que no reparó en el daño que cometía con su actuar.

El abogado añadió que principalmente se persigue restablecer la honra de su representado, ya que, a su juicio, se le acusó injustamente luego del falseamiento de la información, siendo imputado y condenado pese a la falsedad de los hechos. Además, pide que los indicados como autores del delito de falsificación de información sean condenados a las penas que en derecho corresponda, con expresa condenación de las costas.