Con el fin de cumplir con las exigencias del Sistema Nacional de Acreditación de Salud, autoridades sanitarias recorrieron hospitales de la Región de Valparaíso durante este jueves.

El objetivo es ver los estados de avances que se han realizado en cada centro asistencial, para que estos respondan a los estándares del de dicho sistema que busca mejorar la atención que ofrecen a la comunidad .

El recorrido comenzó en el Hospital de Quillota, luego Quilpué y por último el Gustavo Fricke de Viña del Mar, los tres recintos más grandes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, los fueron recorridos por el superintendente de Salud Luis Romero.

La idea es evitar que casos de “negligencia” como los ocurridos en distintos hospitales del país se vuelvan a repetir, en donde por errores del personal los pacientes han pagado las consecuencias.

Casos como el cambio de bebés, errores en la administración de un determinado fármaco, la no notificación del resultado de un examen como el VIH o la Hepatittis C, entre otros, según detalló la directora del SS Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan.

El Superintendente de Salud detalló el recorrido que las autoridades hicieron y recalcó a nivel nacional serán un total de 62 hospitales los que serán sometidos a esta acreditación, con el fin de mejorar su atención en todo sentido.

El proceso se inicia con la autoevaluación del personal, proceso que comenzará a fines de diciembre. En tanto, en julio del 2013 el recinto debería quedar dentro de la acreditación de este sistema, que en todo el país hasta la fecha tiene 35 instituciones reguladas.