El primer ministro británico, David Cameron, expresó este jueves “serias preocupaciones” ante la perspectiva de una ley para respaldar un nuevo sistema independiente de autorregulación de la prensa escrita, como recomendó la comisión Leveson.

“Tengo serias preocupaciones y dudas sobre esta recomendación”, declaró el primer ministro en la Cámara de los Comunes poco después de que el juez Brian Leveson, presidente de la comisión sobre la ética de la prensa creada en 2011 a raíz del escándalo de las escuchas en el News of the World presentara las conclusiones de ocho meses de investigación.

“Creo que debemos recelar de cualquier legislación que tenga el potencial de infringir la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agregó el primer ministro en su declaración a los diputados.

Cameron, artífice de esta comisión cuyas recomendaciones no está obligado a acatar, instó a los diputados a pensar “muy cuidadosamente” antes de “inscribir elementos de la regulación de prensa en la ley del país”.

La creación de este nuevo organismo independiente de autorregulación apoyado por la ley es la recomendación central de la Comisión Leveson, que investigó durante ocho meses las prácticas, la ética y la cultura de la prensa, centrándose en la relación de los periódicos con el público, la policía y la clase política.

El primer ministro dijo sin embargo que apoyaba la necesidad de un nuevo órgano de autorregulación, e instó al opositor partido laborista, y a su socio de coalición, el partido liberaldemócrata de su viceprimer ministro Nick Clegg, a iniciar lo antes posible conversaciones sobre esta tema que los divide y genera tensión.

“La tarea para nosotros ahora es construir un nuevo sistema de regulación de la prensa que respalde nuestras grandes tradiciones de periodismo de investigación y libertad de expresión pero que proteja los derechos de los vulnerables e inocentes e inspire confianza a todo el país”, declaró.