La talentosa soprano nacional Pamela Flores debutará en el rol de Violetta, junto al peruano Andrés Veramendi como su enamorado, Alfredo. La propuesta escénica, a cargo de Rodrigo Navarrete, profundizará en la evolución dramática de la protagonista.

La cita es el 1 de diciembre a las 21:00 horas en el Rosedal del Parque Araucano, con acceso liberado hasta alcanzar un cupo máximo de aproximadamente 5.000 ubicaciones.

Corría el año 1853 y nuevos aires llegaron a la escena lírica europea: Giuseppe Verdi, afamado compositor de más de 15 títulos de corte histórico, mitológico o palaciego, remeció con el estreno en La Fenice de Venecia de un drama humano y cotidiano: La Traviata.

La Traviata narra la historia de amor y desamor entre Violetta Valéry, una cortesana de la corte francesa, y Alfredo, un joven de noble cuna. La ópera, con libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la recordada novela y posterior obra de teatro La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas (hijo). Rodrigo Navarrete, cantante y director de escena chileno, es el responsable de la propuesta teatral de esta Traviata, quien busca enfatizar en la evolución que vive la protagonista de la obra. “Violetta es un personaje libre que va madurando a través del proceso de enamoramiento que vive. Pero se da cuenta de que, en una sociedad conservadora como la de aquella época, vivir sin ataduras tiene un precio: su relación con Alfredo está causando daño. Por eso ella decide terminarla y acaba sola”, explica Navarrete, destacando el carácter universal y atemporal de la trama de esta producción del Teatro Municipal de Santiago.

“Para el Teatro Municipal de Santiago es muy importante llevar sus espectáculos más allá de su escenario y llegar a un público masivo. La cultura es patrimonio de todos los chilenos y presentar una gran ópera como La Traviata de Verdi –de quien celebraremos el próximo año el bicentenario de su nacimiento– ante más de 5.000 personas es parte de nuestra misión de difusión, objetivo que es posible en este caso gracias al apoyo de BCI”, comenta Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal.

Pamela Flores personificará el exigente rol de Violetta. La soprano nacional, quien ha interpretado un vasto repertorio bajo la batuta de maestros como Maximiano Valdés, Santiago Meza y José Luis Domínguez, compartirá escenario con el destacado tenor peruano Andrés Veramendi –finalista del concurso Operalia en 2003– en el rol de Alfredo. El experimentado Omar Carrión interpretará a Giorgio Germont y Evelyn Ramírez, a Flora. Otros talentosos cantantes completarán el elenco de La Traviata, junto al Coro del Teatro Municipal –dirigido por Jorge Klastornick– y la Orquesta Lírica de Santiago –a cargo de Santiago Meza.

Fruto de una alianza entre El Teatro Municipal de Santiago y el Banco BCI, se presentará La Traviata de Giuseppe Verdi en un masivo espectáculo para disfrutar en familia.

Datos prácticos:
Rosedal del Parque Araucano. Entrada por Av. Presidente Riesco y por Av. Cerro Colorado.
Acceso liberado a partir de las 19:00 horas.
El evento tiene una capacidad aproximada de 5.000 ubicaciones. Éstas no son numeradas y son por orden de llegada.
Duración aproximada: 2 horas (con una pausa de 10 a 15 minutos): la ópera será en tres actos, en una versión adaptada especialmente para este formato de espectáculo.
Se sugiere llevar abrigo.

Ficha Artística
LA TRAVIATA, de Giuseppe Verdi

Elenco
Violetta: Pamela Flores
Alfredo: Andrés Veramendi
Giorgio Germont: Omar Carrión
Flora: Evelyn Ramírez
Marqués d’Obigny: Homero Pérez-Miranda
Barón Douphol: Pablo Oyanedel
Annina: Paola Rodríguez
Dr. Grenvil: David Gáez
Gastón: Claudio Fernández
Giuseppe: José Castro
Comisario: Augusto de la Maza

Dirección de escena: Rodrigo Navarrete
Escenografía: Alberto Browne
Vestuario: Imme Möller
Iluminación: Ricardo Castro
Coreografía: Jaime Pinto

Orquesta Lírica de Santiago
Director: Santiago Meza

Coro del Teatro Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick

Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales

Sábado 1 de diciembre de 2012, 21:00 horas
Parque Araucano
Entrada liberada