La sonda Messenger de la Nasa confirmó el hallazgo de evidencia de agua en forma de hielo en Mercurio, la cual se encontraría en los polos del orbe.

Pese a que Mercurio es el planeta más cercano al Sol, su eje de rotación es casi de cero grados. Esto provoca que en sus extremos haya lugares a los que nunca ha llegado la luz, y es ahí donde diversos materiales volátiles se almacenan congelados.

Entre los compuestos que se encontrarían en el lugar, la agencia espacial estadounidense confirmó que el agua en forma de hielo sería el mayor componente de los depósitos en el polo norte.

El hielo con distintas sustancias estaría expuesto en la superficie. En tanto, el agua estaría enterrada en unos cráteres en que permanecen en la sombra, entre una materia oscura desconocida, informó la NASA.

De acuerdo a los primeros antecedentes, esta materia sería un complejo orgánico que habría sido oscurecido por la alta radiación en la superficie, cuyas temperaturas pueden alcanzar los 400º Celsius.

La teoría de la existencia de agua en surgió en 1991 cuando el Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico identificó unas manchas brillantes inusuales en los polos. Sin embargo, las investigaciones no pudieron llevarse a cabo hasta el año pasado, cuando la sonda Messenger arribó el planeta.

Nasa | www.nasa.gov

Los cráteres con sombra permanente en el polo norte de Mercurio | www.nasa.gov