El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y su homólogo chileno, Rodrigo Hinzpeter, ratificaron este miércoles que los países respetarán el fallo que emitirá en 2013 la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda de Perú sobre límites marítimos.

Ambos ministros sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realiza en Lima, como paso previo a la cumbre presidencial del viernes.

“Reitero la posición que declararon públicamente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como el presidente del Perú, Ollanta Humala, los cancilleres de ambos países y los ministros de Defensa, que tanto Chile como el Perú respetarán la resolución que dicte la Corte Internacional de La Haya”, dijo Cateriano en declaraciones a periodistas.

“Yo puedo decir con toda tranquilidad que Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia”, agregó de su lado Hinzpeter.

El ministro peruano resaltó que los países quieren demostrar a la región su determinación a acatar el derecho internacional, lo que “además es un mensaje que tiene un alto contenido político, porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro”.

Cualquiera sea el fallo de la Corte de La Haya “servirá para que ambas naciones miremos con fe, con esperanza y respetando los valores democráticos que inspiran a América Latina, un futuro mejor”, sostuvo Cateriano.

El tribunal internacional iniciará el 3 de diciembre la fase oral del proceso que planteó Perú en 2008, cuando presentó una demanda contra Chile en un caso de delimitación marítima pidiendo a La Haya fijar una frontera común en el Pacífico y alegando que no existe un tratado, posición que refuta Santiago, asegurando que sí existe acuerdo.