En Puerto Varas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró el consenso logrado entre los parlamentarios del Senado que en la madrugada de este jueves despacharon la Ley de Pesca, señalando que ahora la legislación en la materia conservará los recursos del mar en lugar de explotarlos.

Longueira llegó hasta la ciudad lacustre para encabezar la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, instancia previa a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en Santiago los días 26 y 27 de enero, que analizará el escenario económico de los países de la comunidad europea y la oportunidad en esa crisis de las economías emergentes.

En este contexto, el ministro de Economía se refirió a la aprobación en el Senado de la reforma a la legislación pesquera de Chile, destacando que esta iniciativa representa un hito para el país, lográndose un amplio consenso en la materia que permitirá ordenar a uno de los principales sectores económicos del país, del que dependen miles de familias.

Pero sobre todo, lo mejor de esta nueva legislación, aseguró el secretario de Estado, será su protección hacia los recursos marinos, en lugar de la depredación de éstos tal como venía sucediendo en los últimos 10 años.

Longueira destacó además el hecho que esta reforma reafirma que la soberanía de los recursos del mar es de todos los chilenos. También, el hecho que se reduzca el plazo de vigencia de las licencias transables a 20 años, estableciendo causales más estrictas de caducidad o término.

Pero sumado a éstos y otros beneficios, el ministro destacó que la iniciativa pudo salir adelante como nunca antes y sin que se paralizara el trabajo de los pescadores en las caletas del país.

El proyecto pasará ahora a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, dando por hecho Longueira que posteriormente pasará éste a Comision Mixta. En este sentido, el ministro invitó a los parlamentarios a aprobar esta nueva legislación, ya que se trata de “una ley necesaria para Chile que garantizará la explotación sustentable de los recursos”.