Este jueves a primera hora llegó a la región de La Araucanía el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para participar de una serie de actividades y reuniones vinculadas, la mayoría de ellas, a la temática indígena que se vive en la zona.

Una de las primeras actividades que realizó esta mañana fue en el gimansio del liceo de Loncoche, donde inauguró simbólicamente los abastos de agua potable que benefician a cerca de 500 familias, principalmente mapuche, 80 de ellas con resolución sanitaria lo que además les va a permitir optar a otro tipo de programas y beneficios estatales.

Luego, el Secretario de Estado se trasladó desde el área urbana de Loncoche hasta el área rural, llegando a la comunidad indígena Millalao Catalán, donde también procedió a abrir una llave con agua potable para abastecer a las familias mapuche que ahí residen.

Fue en esa localidad donde recibió directamente, de un lonco mapuche, un mensaje al momento de intervenir en la ceremonia de entrega de agua, señalando éste que no quieren más niños con balines en sus cuerpos, instando al Ministro a intervenir, a lo que el Secretario de Estado respondió que ese es el mensaje que trae, de paz y tranquilidad a la zona.

En esta visita acompañaron al Ministro del Interior el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y autoridades regionales encabezadas por el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Tras su paso por Loncoche, el Ministro Chadwick se trasladó por tierra, en una cápsula de seguridad hasta Temuco, lugar donde tiene prevista una reunión con la Policía de Investigaciones para analizar en profundidad el tema operativo en lo que a la seguridad de la región se refiere.

El Jefe de la Cartera confirmó además que esta tarde, a eso de las 16:00 horas se reunirá en Pidima, en la provincia de Malleco, con integrantes de la Junta de Vigilancia con las víctimas de los hechos de violencia y con carabineros que han sido asignados en esa zona para asegurar la tranquilidad de La Araucanía.