Buscando evitar los atochamientos que generalmente se producen durante el mes de diciembre en las plantas de revisión técnica, la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, llamó a los automovilistas a no dejar para “última hora” este trámite y acudir en los plazos correspondientes.

Igualmente la funcionaria dio a conocer una serie de medidas que beneficiarán a los usuarios de las plantas revisoras, para que cuenten con más holgura de tiempo para cumplir la revisión.

“Elaboramos un nuevo decreto, que modifica parte de la normativa de las revisiones técnicas, con el objetivo de entregar mayor tiempo a los automovilistas para que vayan a realizar su revisión y de esta manera evitar las aglomeraciones que estábamos acostumbrados a ver, sobre todo a fin de año”, sostuvo Hutt.

Explicó que el nuevo DS 95 –que entra en vigencia el 26 de diciembre y modifica el DS 156-, introduce tres modificaciones que aliviarán significativamente el proceso de revisión técnica. Éstas incluyen el cambio en el calendario de revisión para los vehículos cuyo último dígito de la placa patente sea 9 o 0.

Las que finalizan en 9 pasan de diciembre a enero y las que terminan en 0 pasan de enero a febrero.

Asimismo permite adelantar la revisión técnica al mes precedente al que corresponde por calendario sin afectar la vigencia; es decir, si a un vehículo le corresponde en febrero de 2013 y su vigencia es hasta febrero de 2014, aunque la realice en enero de 2013, tendrá vigencia hasta febrero del año siguiente.

También se extiende la duración de la primera revisión técnica que hacen los vehículos nuevos luego que vence su certificado de homologación; mientras la primera revisión de un vehículo nuevo duraba un año, ahora ésta durará dos años.

“Al modificar el calendario y permitir adelantar la revisión al mes anterior, manteniendo su vigencia, ampliamos el periodo en que los usuarios pueden ir a realizar este trámite. Nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento de la revisión a los automovilistas”, afirmó la Hutt.

De esta forma aquellos vehículos cuya patente termina en 9, tendrán plazo hasta enero de 2013 para cumplir su revisión y no necesariamente deberán concurrir en el mes de diciembre.

En la misma dirección, agregó que otra de las medidas que se tomó es mejorar la capacidad de atención de las plantas, con medidas de gestión como permitir la revisión de vehículos rechazados fuera de las líneas de inspección.

Ésta se suma a otras medidas similares que se han venido implementando desde 2010 en las plantas a petición del Ministerio de Transportes, como atención preferente a quienes acuden en el mes correspondiente; extensión de horarios de atención, y reserva de horas de atención, entre otras.

“Estas iniciativas, que incentivan realizar la revisión cuando corresponde, no sólo permiten ahorrar tiempo, sino que también contribuyen a la seguridad de los conductores y sus familias, al tratarse de autos en correcto funcionamiento tras aprobarla”, dijo Hutt.