Luego de la denuncia realizada por el concejal de Curanilahue, Andrés Aguilera, en la cual señalaba la preocupación por el olvido y la indiferencia de las actuales autoridades de la cartera de minería con la Asociación de Pirquineros de la provincia de Arauco, finalmente lograron que mañana viernes sean recibidos por el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego en Santiago para analizar la situación que les afecta.

Después de infructuosas gestiones, finalmente la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse y el Seremi de Minería Luis Ulloa, lograron agendar una reunión con el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego y la Asociación de Pirquineros de Arauco, la que se efectuará en Santiago este viernes a partir de la 10:00 de la mañana.

Recordemos que luego de una reunión realizada en Curanilahue el fin de semana pasado, el concejal de esa ciudad, Andrés Aguilera, denunció la preocupación que existe entre los mineros del carbón por el olvido y la indiferencia de las actuales autoridades de la cartera de minería, con la Asociación de Pirquineros de la provincia de Arauco.

En la reunión que sostendrán mañana en Santiago, el principal punto a tratar será la problemática del poder comprador que hoy vive la minería local, para lo cual los dirigentes solicitan el apoyo del gobierno en la negociación con las grandes empresas que consumen el carbón como fuente de energía, como Colbún, Iansa y Endesa.

Pedirán a las autoridades la compra de las 80 mil toneladas que necesitan los mineros para salir de la crisis que les afecta, y que no alcanzan a representar el 1% de la compra anual que realizan, pero asegurarían más de 3 mil fuentes de trabajo en la provincia.

Finalmente, en dicha la reunión, participarán el senador por la zona Víctor Pérez, el concejal de Curanilahue Andrés Aguilera, y la directiva de la asociación de pirquineros, encabezada por Ricardo Nuñez, Benedicto Huenchuleo y Pablo Abusleme.