Expertos del centro Eula de la Universidad de Concepción alertaron sobre la rápida expansión del Didymo, un alga que invade los ríos desde la Patagonia a la región de La Araucanía y ya amenaza el río Bío Bío.

Un manto verde gelatinoso que puede llegar a cubrir los ríos es la acción del Didymo, que actúa como plaga y que provoca serios problemas. Se desarrolla cuando hay sustratos rocosos, por eso también se denomina “Moco de Roca”.

Llegó el 2010 a Chile y ahora se expandió a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, según comentó Georgina Lembeye, profesional de la Subsecretaría de Pesca.

Califican al alga como una plaga que puede afectar la realización de pesca deportiva, el turismo, la captación de agua y causa la muerte de otros microorganismos. El director del centro Eula de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra, dijo que llegará en corto plazo a la región del Bío Bío.

Expertos de Canadá llegaron a la zona, país donde existen programas anuales para controlar el Didymo, diferente a la realidad en Chile, donde faltan recursos y la información sobre los ríos es precaria.

Hace dos años expertos del Eula plantearon el problema de esta alga a las autoridades, sin resultados positivos, según contó Óscar Parra, investigador de la Unidad de Sistemas Acuáticos del Eula.

Monitorear y evitar que esta alga se siga expandiendo es lo que sigue. Los expertos canadienses realizarán un visita por la zona del Alto Bío Bío y el investigador del Eula monitoreará la presencia del Didymo en el río Bío Bío, ya que el alga está llegando a las cercanías del embalse Ralco.