temas del día

Notas


El poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald gana el premio Cervantes 2012

Fundación Caballero Bonald | www.fcbonald.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

El poeta y novelista español José Manuel Caballero Bonald ganó el premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció este jueves el ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert.

“Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy”, dijo del galardonado, el presidente del jurado, el académico español, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es “una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana”.

“Es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto muy intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano”, añadió Villanueva.

El “poeta, novelista y memorialista” español fue elegido “por mayoría” tras cinco votaciones del jurado, afirmó el ministro Wert, recordando que ha sido galardonado por “el conjunto de su obras que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

Con la concesión del Cervantes a Caballero Bonald se cumple la regla no escrita de este galardón de alternar cada año un autor español y otro latinoamericano, después que el pasado año, el considerado Nobel de las Letras hispanas recayera en el poeta chileno Nicanor Parra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados