El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se disculpó y asumió las responsabilidades ante el problema de conservación que sufrieron los cuerpos tras la huelga de trabajadores que se extendió por casi una semana.

Bustos solicitó a las familias afectadas disculpar al SML tras la demora en la entrega de los cuerpos, debido a la huelga de los funcionarios que se extendió por seis días.

Según consignó La Tercera, los familiares ingresaron al recinto a la fuerza para retirar los cuerpos de sus familiares, encontrándolos en los pasillos del establecimiento y en mal estado de conservación.

Ante esto, Bustos señaló que reconoce su error y que esperan que los familiares reciban y acepten las disculpas; por otra parte, indicó que esperan que esto no vuelva a ocurrir y que la institución está haciendo todo a su alcance para lograrlo.

“Nos comprometimos a entregar 25 de los 40 fallecidos y llegamos a 30 gracias al refuerzo de los turnos”, indicó a Canal 13.

Por otra parte, el alto funcionario negó el supuesto mal estado de los cuerpos, asegurando que “no es que hayan estado estos días en los pasillos. A los cadáveres se les trata con respeto porque son personas fallecidas, y no hubo ninguna intencionalidad además de todo el contexto tan lamentable que ocurrió”.

Bustos indicó que el deterioro de los cuerpos se debe íntegramente a que no se encontraban a temperatura ambiente, ya que cuando pasan de la sala de autopsia a donde son entregados a sus seres queridos lo hacen por medio de un pasillo, “en ningún caso estuvieron los fallecidos en el pasillo”, dijo.

Finalmente, el director reiteró sus disculpas a nombre de la institución, agregando “estamos trabajando porque esta situación se supere y no vuelva a ocurrir. Las personas que asumieron ya su responsabilidad ya pidieron las disculpas, y también yo que tengo que dar la cara y dar las respuestas institucionales y esperamos que las familias reciban estas disculpas institucionales. Yo asumo las que me corresponde como director”.