El Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó que el Colegio Santa María de Cervellón, ubicado en la comuna de Independencia, incluyó un insólito artículo en su reglamento interno, tendiente a castigar conductas homosexuales.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el Movilh, el organismo interpuso una denuncia ante el Ministerio de Educación (Mineduc), señalando que la normativa del establecimiento “tiene contenidos abiertamente homofóbicos, que denigran a estudiantes con orientación sexual diversa”.

El reglamento expresa textualmente: “A los alumnos que sean sorprendidos en actos de homosexualidad en el Colegio o en alguna actividad fuera de él, se les aplicará la sanción correspondiente a una falta gravísima”. Esto último implicaría la suspensión o la expulsión, es decir, el mismo castigo que el colegio aplica contra los “abusadores sexuales”.

“Esta situación es gravísima, por cuanto determina sanciones sobre la base de la orientación sexual de las personas, lo que violenta la Ley Antidiscriminatoria. Más aún, este reglamento afecta la vida privada de los estudiantes, a un punto que establece prohibiciones incluso fuera del establecimiento”, indicó el vocero del Movilh, Jaime Parada.

“Hemos entregado todos los antecedentes de este caso al Ministerio de Educación, a objeto de que ordene la derogación inmediata de este artículo, evaluamos desde ya apelar a la Ley Zamudio. Como este no es el primer caso, pedimos también al Mineduc que elabore un instructivo donde claramente pida a todos los colegios modificar aquellos reglamentos que puedan violentar la Ley Zamudio”, agregó el portavoz.

Por otro lado, Parada señaló que “el homofóbico reglamento del Colegio Santa María de Cervellón está siendo difundido masivamente a los alumnos y alumnas, pues está disponible en el sitio web y viene incorporado en la agenda del 2013 del establecimiento, lo que implica una denigración masiva y con publicidad, que es intolerable”, añadiendo que este tipo de situaciones “son las que legitiman la discriminación, el bullying y el desprecio hacia quienes son identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, siendo inaceptable que su diseño sea responsabilidad de quienes tienen el deber de educar”.

El Movilh informó que el Mineduc está analizando la denuncia y derivó los antecedentes del caso a la Superintendencia de Educación Escolar.

Reglamento en línea | Web oficial Colegio Sta. María de Cervellón

Reglamento en línea | Web oficial Colegio Sta. María de Cervellón