Medidas de extrema seguridad se han adoptado en torno a la delegación oficial chilena en La Haya que afina los últimos detalles de su intervención ante la Corte Internacional de Justicia.

Ayer miércoles, junto al agente chileno ante el tribunal, el embajador Alberto Van Klaveren, llegaron expertos informáticos que están encargados de la
seguridad de los datos que se intercambian entre el grupo que trabaja en Holanda con los asesores que permanecen en Santiago.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío en la Haya, se están utilizando “mensajes encriptados” en estas comunicaciones para evitar algún espionaje.

En el hotel que aloja a la delegación oficial chilena, el Carlton Ambassador, ya hay control para impedir el ingreso de cualquier extraño, sobre todo si se trata de periodistas.

En el hotel Hilton, que está a escasos 200 metros de distancia del lugar de alojamiento de los expertos chilenos, se encuentran la delegación peruana encabezada por su agente, el embajador Allan Wagner.

La Radio pudo comprobar este jueves que en el Palacio de la Paz, que alberga a la Corte Internacional de Justicia, se está trabajando con cierto retraso en los preparativos, sobre todo en los sectores que acogerán a los medios de comunicación.

Según las fuentes consultadas, nunca en la historia de este tribunal se habían acreditado casi un centenar de periodistas y camarógrafos. Incluso para cubrir este juicio entre Chile y Perú se inscribió un medio ajeno a ambas naciones, la BBC de Londres.

Los alegatos los abre Perú este lunes a las 15.00 horas (11.00 horas de Chile) y el jueves le toca el turno a los representantes chilenos, día en que llegará a la Haya el canciller Alfredo Moreno.

Tribunal de La Haya | Erik López (RBB)

Tribunal de La Haya | Erik López (RBB)

Hotel de la delegación chilena | Erik López (RBB)

Hotel de la delegación chilena | Erik López (RBB)