Este jueves se realizó la sesión plenaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), cita en donde se analizó el escándalo en el que se ha visto envuelta la Comisión Nacional de Acreditación, especialmente tras un informe de la Contraloría que cuestionó los “vínculos” de las agencias acreditadoras con las instituciones de educación superior.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, entregó una declaración luego de la sesión plenaria mensual del organismo, en donde el CRUCh entregó su respaldo a la CNA, por el sistema que ha operado y las garantías entregadas por la calidad de la educación.

No obstante lo anterior, rechazaron las irregularidades detectadas y que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Respecto al caso de la Universidad del Mar y la solicitud del alumnado para ser reubicados en otros planteles de educación superior, Zolezzi advirtió que harán el análisis caso a caso debido a que las Universidades del CRUCh no cuentan con espacio físico para recibir más alumnos, a lo que se suma la incompatibilidad en las carreras.

Al respecto, la autoridad universitaria puntualizó que los alumnos que ingresan a una institución miembro del Consejo lo hacen por mérito, a través de la PSU, situación que tiene directa relación con la postulación de los jóvenes a una casa de estudios superior. A eso se suma la interrogante en relación al nivel académico de los estudiantes de la Universidad del Mar.