temas del día

Notas


Castigar el cultivo de marihuana es declarado inconstitucional en Argentina

kat_geb (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de alzada de Argentina declaró inconstitucional una norma que castiga el cultivo de marihuana para uso personal, y sobreseyó a una pareja que tenía varias plantas y semillas en un vivero propio, informó el miércoles el Centro de Información Judicial (CIJ).

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) declaró la inconstitucionalidad de un párrafo de una ley “que castiga a quien siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal”, señaló el CIJ, órgano de prensa de la Corte.

Los camaristas consideraron que el cultivo de marihuana “se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas por la Constitución”.

En el marco del fallo, el tribunal sobreseyó a una pareja integrada por dos licenciados en Ciencias Naturales, que tenía nueve plantas de marihuana en su vivero en la localidad de Ensenada (sur), que les fueron secuestradas.

Además les fue incautado “un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de la misma planta, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana”, precisa el parte.

El abogado de la pareja dijo que existe “un error al tratar a las plantas como si fueran materiales ya producidos, lo que conduce al juez a atribuir la tenencia de 81.745 dosis umbrales, cuando en realidad sólo tenían una cantidad de marihuana que razonablemente se puede considerar destinada al propio uso”, amplió el CIJ.

En 2009, la Corte Suprema sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad de drogas en personas mayores de edad, en un país donde el consumo personal de marihuana aún está castigada penalmente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados