Una auditoría realizada por el mismo Ministerio Público habría evidenciado falencias en la Fiscalía Regional del Bío Bío, como gran cantidad de causas archivadas. Se trata de supuestas deficiencias que plantean la imperiosa necesidad de un control externo permanente para el organismo.

Anomalías del tipo que sean fueron calificadas como “de riesgo extremo” por esta auditoría interna, publicada por el diario El Mercurio y que concierne al desempeño del Ministerio Público en la región del Bío Bío.

Respecto a la necesidad de mantener un control en el Ministerio Público, desde fuera del organismo, el presidente del Colegio de Abogados penquista Jorge Cáceres, si bien valoró el trabajo de la Fiscalía, aseguró que existe coincidencia en la necesidad de la supervigilancia hacia el ejercicio de la reforma procesal penal y su puesta en práctica.

Cáceres está convencido también del camino que debiera seguir el ente, al momento de comparar también a otros organismos del Estado, independientes, pero con controles necesarios.

La investigación plantea que el 20% de las causas revisadas y calificadas como archivos provisionales contenían antecedentes que permitirían continuar con la investigación y no pasar al olvido, según el informe en su punto 7.2.

Ante ello, el presidente del Colegio de Abogados, junto con afirmar que habrá que esperar la versión del Ministerio Público, consideró que de ser real, se trata de un hecho “preocupante”.

La Fiscalía, pese a los cuestionamientos y posteriores requerimientos de la prensa, desestimó entregar una versión, al menos en la región del Bío Bío.

Si bien la auditoría interna se realizó en 2011, en aquella fecha ya era recomendado por el mismo ente efectuar una revisión de la indagatoria con el propósito de determinar la pertinencia de continuar con la investigación.