temas del día

Notas


Allamand lidera menciones en medios y Golborne en Twitter según estudio, desplazando a Bachelet

Ministerio de Obras Públicas ©
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress sobre la cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter a las personalidades que se perfilan como posibles candidatos a ocupar el sillón presidencial, reveló un cambio de tendencia con respecto a los meses recientes, tanto en presencia mediática como en la mencionada red social.

De esta forma, la ex mandataria Michelle Bachelet, que lideró ampliamente en figuración en los medios durante septiembre y octubre, fue desplazada este mes del primer lugar por las cartas oficialistas: Andrés Allamand (presidenciable de RN) en medios de comunicación, y Laurence Golborne (apoyado por la UDI) en Twitter.

El informe, que se basó en un universo de 21.161 referencias a los políticos que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, constató que el ex ministro de Defensa figuró este mes en 4.809 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line publicadas entre el 1 y el 28 de noviembre, lo que representa un 22.7% del total de alusiones a “presidenciables” en el periodo.

Según el estudio, esto representa un alza considerable respecto de los meses anteriores (2.031 notas en septiembre y 1.700 en octubre), la “cual se debe principalmente a su salida del Ministerio para concentrarse de lleno en su carrera presidencial, la que comenzó este mes siendo proclamado por su partido, Renovación Nacional, y con embestidas mediáticas como su intención de reactivar el acuerdo de vida en pareja y su convicción de que el proyecto Hidroaysén está ‘muerto’”, de acuerdo al documento.

Por su parte, Golborne también repuntó en su figuración en los medios tras su salida del Ministerio de Obras Públicas y su proclamación como precandidato con el apoyo de la UDI. Alcanza en noviembre un total de 4.582 referencias (21.7%), lo que también evidencia un alza “importante”, tras registrar 2.149 menciones en septiembre y 2.335 en octubre.

En tanto y según el estudio, Bachelet, que había liderado este ranking sin una competencia considerable durante los últimos meses, quedó relegada a la tercera posición en noviembre, registrando un total de 3.697 alusiones (17.5%), “aunque de todas maneras esta cifra consolida una tendencia al alza, tras constatarse 2.462 menciones en septiembre y 3.035 en octubre”.

Otra figura política monitoreada en este informe y que se destacó en los medios este mes fue el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien registró 3.119 notas (1.745 en septiembre y 1.754 en octubre). Sin embargo, el secretario de Estado ya declinó de ser carta presidencial y anunció su apoyo a Laurence Golborne. Su alta exposición mediática se debió principalmente a su protagonismo en el debate parlamentario por la Ley de Pesca, de acuerdo a lo consignado por el informe.

La investigación sostiene también que las otras nueve personalidades monitoreadas tuvieron una figuración bastante menor, lideradas este mes por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, con 1.384 menciones (6.5%), “aunque también vio difuminada su opción de ser candidata tras la consolidación de Allamand y Golborne en el oficialismo”. Le siguen, con una figuración más “discreta”, cinco políticos con expresas aspiraciones presidenciales: Ximena Rincón (DC), con 965 notas (4.6%); Andrés Velasco (IND), con 641 (3%); Marco Enríquez-Ominami (PRO), con 530 (2.5%); Claudio Orrego (DC), con 449 (2.1%), y José Antonio Gómez (PRSD), con 318 notas (1.5%).

En el fondo de la tabla de noviembre se ubican la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, con 302 referencias (1.4%); y los presidenciables Franco Parisi (IND), con 265 (1.3%) y Tomás Jocelyn-Holt (apoyado por ChilePrimero), con sólo 100 alusiones (0.5%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados