“La sangre de xile” se presenta este último fin de semana, viernes 30 de noviembre y sábado 1 de dicembre, en el Teatro nacional de Chile con precios populares.

El proyecto está basado en textos de Marco Antonio de la Parra, que construyó tras una investigación sobre la Historia de Chile, financiada por la beca Iberescena 2009-2010.

“XILE, la historia contada por los pobres muertos”, es un tríptico que narra la historia republicana de nuestro país, contada desde el punto de vista de la marginalidad y de las minorías, mezclándose con el relato clásico de hechos, héroes y fechas.

BiobioChile conversó con Raúl Osorio, director y dramaturgo escénico de “La sangre de xile”

Háblanos sobre los textos de Marco Antonio de la Parra y la importancia en la obra.

El soporte inicial es el texto de Marco Antonio, quien entrega las primeras imágenes, relatos, personajes, los hechos historicos y, a partir de los cuales, nosotros como equipo de trabajo, indagamos, exploramos, investigamos sobre los hechos y vamos haciendo la dramaturgia sobre la escena.

La obra es una trilogía y “La sangre de xile” es la primera parte de este trabajo.

Es la primera parte que va desde la independencia hasta la muerte de Luis Emilio Recabarren en 1924, la segunda parte se llama “El dolor de xile” comienza desde 1924 y no sabemos hasta donde va a durar historicamente la narración. Y la tercera parte es “La herida de xile”, y es hasta la dictadura de Pinochet.

¿Habrán historias paralelas sobre el gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Pinochet?

La idea con Marco Antonio de la Parra es dedicarle una obra completa al período de la Unidad Popular y una obra completa a la dictadura.

¿Serían entonces obras independientes a esta trilogía?

Correspondería a otros proyectos, nuevos trabajos pero ya para el año 2014, por mientras es un poco de imaginación y fantasia.

¿La trilogía la estaríamos viendo el próximo año?

Correcto, la segunda parte debería estar estrenada en mayo o junio y “La herida de xile” debería estar para septiembre para mostrar la trilogia completa en funsión larga durante octubre o noviembre del próximo año.

Raúl invita a la gente a que asista al último fin de semana que la obra se presenta en el Teatro Nacional Chileno.

Bueno invito a toda la gente que asista a ver “La sangre de xile”, es un espectáculo con mucha música, muchas canciones, con la presencia de nuestros héroes, que pertenece a la memoria historica de nuestra patria, también aquellos que no están en los libros, nosotros trabajamos con muchos documentos que no están en la historia oficial, por lo tanto nuestro interes es despertar la curiosidad del espectador.