Este mediodía la defensa de Hans Niemeyer pidió nuevamente la libertad del imputado. Esto considerando que el procedimiento en el que el sociólogo es acusado del delito terrorista por colocación y fabricación de artefacto explosivo permanece suspendido desde el 17 de octubre.

Lo anterior por orden del tribunal constitucional tras un requerimiento presentado por el Ministerio del Interior.

El pasado 15 de noviembre el 13º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó revocar la prisión preventiva pero a diferencia de esa oportunidad -según el abogado defensor Rodrigo Román – esta vez se expusieron nuevos antecedentes que comprobarían que el sociólogo no tuvo relación en los hechos que se le imputan.

En la audiencia de revisión de cautelares la defensa de Niemeyer logró que el tribunal sustituyera la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

El magistrado Eduardo Gallardo acogió la solicitud de la defensa, quien basó su petición en el fallo en la sentencia de Luciano Pitronello, pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 19 del noviembre pasado, argumentando que si bien este no es vinculante en tanto jurisprudencia en caso análogo al de Niemeyer, atendido los argumentos del fallo, tendría un valor orientativo indiscutible.

Desde ahora el Ministerio Público cuenta con un plazo de 5 días para apelar a la corte si es que así lo decide.