El Servicio Electoral convocará a todos los partidos políticos a una mesa de trabajo para la organización de las elecciones primarias del próximo año.

A partir del próximo año, el Ministerio del Interior deja la organización de las elecciones populares, facultad que asumirá el Servicio Electoral (Servel).

El primer proceso que deberá abordar es el de las primarias del 30 de junio del, en que se definirán los candidatos para la presidencial y las parlamentarias del 17 de noviembre. Comicios que ya están regulados por una ley.

Movidos por los múltiples problemas registrados en las recientes elecciones municipales, dirigentes de la Concertación y el Partido Comunista se reunieron con el director de la entidad estatal, Juan Ignacio García, para plantear sus puntos de vista sobre ese proceso.

El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, informó que García convocará a una mesa de trabajo con todos los partidos políticos, de modo de dar garantías de que estas primarias se desarrollarán de la mejor forma posible.

El dirigente precisó que quieres evitar a todo costa que se repitan los problemas de los comicios comunales.

El secretario general de la DC, Víctor Maldonado, estimó que el Servicio Electoral está en condiciones de organizar las primarias, para lo cual -dijo- debe contar con el apoyo de todos los partidos.

Dijo que las fuerzas de la Concertación están disponible para aportar su larga experiencia en este tipo de procesos, que data del año 1993 cuando organizaron la primaria en que Eduardo Frei fue ungido candidato presidencial del conglomerado, derrotando a Ricardo Lagos.

Mañana jueves, en tanto, el presidente Sebastián Piñera encabezará en La Moneda la ceremonia de promulgación de la ley que legaliza las elecciones primarias, acto al que están invitados dirigentes de partidos políticos oficialistas y opositores.