En la explanada de la futura Marina Pública de Talcahuano y ante las más altas autoridades de la zona se desarrolló hoy el lanzamiento del Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Biobío 2013: Mundial S40 y Regata del Verano, un doble desafío náutico que traerá por primera vez a costas chilenas un certamen planetario de vela mayor.

Se trata de la prueba estelar del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2012-2013, que se disputará del 25 de enero al 2 de febrero y que fue presentada en una ceremonia en la que participaron el Intendente y Presidente Consejo del Gobierno Regional, Víctor Lobos del Fierro; el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, y Ramón Eluchans Olivares, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, corporación organizadora de la competencia.

“Este es un sueño muy esperado. Talcahuano se reencuentra con el mar y se proyecta al futuro. Este campeonato es el mayor orgullo de los choreros”, dijo el Alcalde Saavedra.

Junto con destacar el alto nivel de los participantes, el Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Ramón Eluchans, invitó a las autoridades y habitantes de la zona a “hacer de este certamen una verdadera fiesta. Queremos traer deporte de primer nivel y alegría a esta hermosa región; incorporar a la comunidad local a todos los eventos, revitalizar la actividad turística con la venida de más de un millar de personas, pero por sobre todo, queremos reencantar a la gente con el mar. Su mar. Nuestro mar”.

Finalmente, el Intendente Lobos expresó que la disputa de este certamen “es motivo de gran orgullo. Talcahuano supo sacar una oportunidad de un desastre y esta Marina Pública tiene la posibilidad de transformar a nuestra región en el gran semillero de los navegantes de Chile”.

Después de una década, el Nacional VTR Oceánico, el torneo de vela más importante y de mayor convocatoria del país, volverá a surcar las aguas de la región del Biobío, que serán escenario de la primera edición del certamen global de Soto 40 OD, que se disputará simultáneamente con la tradicional Regata de Verano del C.N.O, que congrega a embarcaciones oceánicas de diferentes modelos y características que compiten bajo la fórmula IRC, por lo que se espera una masiva participación que, sin duda, marcará historia en el deporte chileno.

Como lo amerita, el evento que cuenta con el patrocinio de la Intendencia del Biobío, el Gobierno Regional del Biobío, la Armada de Chile, Sernatur, la Municipalidad de Talcahuano y la Cofradía Náutica del Biobío, tendrá un escenario de lujo: la bahía de Concepción, que alberga al puerto de Talcahuano y que destaca como una de las mejores canchas náuticas a nivel nacional, además de contar con importantes variables climáticas, técnicas, turísticas y de infraestructura. La Armada de Chile, como es tradicional, tendrá un rol fundamental en la logística y seguridad del evento. Esta zona, además, fue una de las más golpeadas por el terremoto del 27 de Febrero de 2010.

Es por ello que la Semana de la Vela 2013, además de un evento deportivo de primer nivel, aspira a convertirse en un catalizador del resurgimiento de la región, a través de un nuevo impulso a la actividad turística y la construcción de una marina pública en reemplazo de las instalaciones deportivas destruidas por el tsunami y del futuro Club Náutico de Talcahuano. Habrá también numerosos y masivas actividades sociales, en los que se incorporará a la comunidad local como protagonista.

En lo estrictamente deportivo, Chile cuenta con 12 yates de la clase Soto 40, considerados los Fórmula Uno de las velas. Y ofrecerá sin duda un alto nivel de competencia, que ya ha puesto a prueba contra importantes rivales de la región, como el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez. También ha comprometido también su participación el barco británico “Ngoni”. La representación chilena, en tanto, estará comandada por “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, actual campeón nacional y sudamericano de la especialidad.

SOTO 40 OD

El velero Soto 40 es un moderno One Design Racer (barco de regata construido en serie), diseñado por el argentino Javier Soto Acebal y fabricado por el astillero trasandino Mboats.

Este modelo de 40 pies nació como clase en 2009 y llegó a Chile en 2010, donde se difundió rápidamente, conformando la flota más grande del orbe. Son modernos yates, de innovador diseño y muy veloces, que tienen características idénticas y que, por tanto, compiten en tiempo real (gana el primero en cruzar la línea de llegada) a diferencia del resto de la flota oceánica, que lo hace con tiempo corregido, aplicando un sistema de compensación (denominado fórmula IRC), para hacer comparables los rendimientos de barcos de distintos modelos.

Se trata, además, de una clase reconocida por la ISAF (International Sailing Federation) y que ya forma parte del programa de los afamados Circuito Medcup y Copa del Rey.

El barco mide 12,3 metros de eslora (largo del casco), 3,75 metros de manga (ancho del casco) y el reglamento que limita el peso de su tripulación permite que lleve de 10 a 11 tripulantes a bordo.

LA ESCUADRA CHILENA DE S40

Los siguientes son los actuales veleros y capitanes nacionales de la clase Soto 40 OD:

1. SANTANDER Jorge Araneda
2. IZOD Jaime Charad
3. MOVISTAR Ramón Eluchans
4. CELFIN CAPITAL Jorge Errázuriz
5. VTR Ignacio González
6. ALMACENERO Nicolás Ibáñez
7. PISCO SOUR Bernardo Matte
8. CHI-17 Bernardo Matte
9. MITSUBISHI Horacio Pavez
10. BCI José Luis Vender
11. CLARO Dag von Appen
12. ENTEL Per von Appen

[Gallery 1515 not found]
* Imágenes: Rodrigo Fernández / C.N.O.