En el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, se presentó una querella por acción u omisión contra quienes resulten responsables por maltrato psicológico a niños de Cuarto Básico del Colegio Almirante Wilson.

Los hechos datan de diciembre de 2010, cuando se presentó una denuncia por maltrato físico y psicológico en contra de la profesora María Cecilia Manríquez, iniciándose la causa en el Juzgado de Familia de Villa Alemana.

El fallo del Tribunal ordenó la reparación que debía ser realizada por especialistas en vulneración de derechos de los quince niños afectados, lo que hasta el momento no se ha cumplido.

Víctor Castro, padre de una de las menores víctimas de maltrato, exige el cumplimiento de la sentencia.

Pese a ser uno de los pocos apoderados en continuar adelante buscando una reparación, el padre de la menor afectada hizo un llamado a no dejarse llevar por actos disuasivos, ni menos a desanimarse, por el lento actuar de la justicia, cuando se presentan situaciones de ésta naturaleza.

De acuerdo a los afectados, más allá de la necesidad de brindarles asesoría de expertos en maltrato psicológico, se busca aclarar toda duda que se genere ante tribunales y la opinión pública sobre este caso, junto con lograr una sentencia efectiva por las consecuencias que derivaron en trastornos producto del trato vejatorio, que provocaron desadaptación, estrés, y rechazo al sistema escolar, por parte de de los alumnos.