La idea del programa es que los jóvenes, cesantes, desocupados o que desarrollen empleos precarios y que presenten situación de pobreza o vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias de empleabilidad y accedan al mercado laboral, a través de un empleo dependiente, independiente o se decidan por alguna alternativa de capacitación laboral o nivelación de estudios.

El jefe del Departamento de Gestión de Programas del Fosis, Carlos Gómez, precisó que el desarrollo de este programa ofrece una gama de posibilidades para poder mejorar la condición de vida de miles de jóvenes a través de la capacitación.

El proyecto buscó realizar la inserción laboral de 42 jóvenes vulnerables, de entre 17 y 29 años de edad, pertenecientes al Sistema Chile Solidario con ficha de protección social menor o igual a 8500 puntos. Para esto se realizó un proceso de selección, entrevistas psicológicas, 15 talleres en las que se trabajaron temas relacionados con apoyo en formación y fortalecimiento de competencias de empleabilidad, a través de la elaboración de un plan individual de inserción laboral que contó con un subsidio de 120 mil pesos.