La escudería de Fórmula 1 Williams efectuó este miércoles el anuncio oficial de sus pilotos para la temporada de 2013, donde repetirá por tercer año consecutivo el venezolano Pastor Maldonado, esta vez con el finlandés Valtteri Bottas como nuevo compañero.

La inclusión del piloto nórdico, de 23 años y reserva de Williams F1 en 2012, supon el relevo del brasileño Bruno Senna, de 29 años.

La confirmación de Maldonado, de 27 años, con Williams es prueba de la confianza depositada en el piloto que le dio un triunfo en 2012, en el Gran Premio de España en el circuito barcelonés de Montmeló en el mes de mayo.

“2013 será un año importante para el equipo. En mi primera temporada (2011) tuvimos muchos problemas con el coche, pero este año hemos dado un gran paso adelante en términos de rendimiento y conseguimos además una victoria memorable en Barcelona”, comentó el venezolano en un comunicado de la escudería.

“Tenemos mucho potencial en este equipo y el próximo año debemos continuar y conseguir un coche que nos permita sumar puntos y lograr podios en muchos circuitos”, añadió.

Bruno Senna, sobrino del mítico Ayrton, había sustituido al final de la pasada temporada a otro brasileño, Rubens Barrichello.

Bottas, que ha participado en varias ocasiones en los ensayos libres de los viernes por la mañana este año, es el protegido del nuevo patrón de la escudería fundada por Sir Frank Williams, el empresario austríaco Toto Wolff.

Fue campeón de GP3 en 2011 y en 2012 se ha concentrado en su papel de piloto de pruebas y reserva, consiguiendo con frecuencia buenas actuaciones y cometiendo pocos errores.

“Siempre tuve como sueño participar en el Mundial de Fórmula 1, toda mi vida, y hacerlo con una de las escuderías más legendarias es increíblemente especial”, declaró Bottas, que dijo mostrarse muy contento por poder compartir protagonismo con Maldonado.

“Pastor demostró en un alto número de circuitos este 2012 que es muy rápido y su victoria en Barcelona evidenció que puede correr con presión”, subrayó.

Senna se despidió de Williams por lo tanto el domingo en Sao Paulo, en una carrera en la que tuvo su dosis de protagonismo cuando su monoplaza chocó con el del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), en un accidente que estuvo a punto de costar el Mundial al europeo, que pudo finalizar y revalidó su título.

El brasileño fue decimosexto del Mundial de 2012, consiguiendo sólo 31 puntos en 20 carreras. Maldonado, por su parte, fue decimoquinto este año, con 45 puntos.

En la escudería se mostraron esperanzados en mejorar estos datos en 2013, con la nueva combinación Maldonado-Bottas, dos bazas con la que afrontarán el reto con ánimos renovados.

“Ambos pilotos son muy fuertes y estoy ilusionado con lo que podamos conseguir el próximo año. Pastor ha demostrado este año que es uno de los más rápidos de la Fórmula 1 y ha conseguido algunas clasificaciones espectaculares. Valtteri también ha demostrado en lo que poco que ha corrido que puede ser muy rápido”, explicó Frank Williams.

“(Maldonado) cada vez es más maduro (…) Estoy convencido de que, con un año más, puede confirmar su posición como uno de los mejores pilotos”, apuntó.