Este miércoles se lanzó oficialmente el programa “Alerta Hogar” en Valparaíso, instancia en que participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda.

Este sistema tiene como objetivo crear una red de seguridad comunal, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), de manera de activar una alarma de emergencia a vecinos o familiares, comunicándoles que hay problemas en el hogar.

Por medio del envio de un mensaje con la letra A al número 1033 se genera una alarma de emergencia a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, quienes recibirán un mensaje predeterminado, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

De esta forma los contactos de emergencia, predeterminados por los usuarios y que pueden ser desde uno a cinco, sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia. Adicionalmente, se activa un aviso a los municipios que cuentan con el servicio de seguridad ciudadana.

“Este sistema de comunicación entre vecinos, entregará mayor seguridad y confianza a la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en el hogar, estableciendo también una mejor cohesión y confianza al interior de la comunidad”, indicó el subsecretario Cristóbal Lira.

Por su parte, el general Julio Pineda manifestó que “para Carabineros es fundamental la información. Cualquier herramienta tecnológica que nos permita obtener información y datos oportunos nos ayuda a cumplir nuestro objetivo, que es llegar rápidamente donde las personas nos necesitan”.