Esta comprobado que el uso del cinturón de seguridad disminuye drásticamente el número de fallecidos en accidentes del tránsito, también lo está el hecho de que son muchas las personas que no hacen uso de este elemento, especialmente cuando son copilotos de autos particulares o pasajeros de transportes de la locomoción colectiva, como taxis o microbuses.

Por lo mismo, la Conaset en coordinación con la Seremia del Tránsito lanzaron una campaña para incentivar el uso del cinturón de seguridad en los colectivos, destacando la normativa que exige el uso de este elemento, tal como lo señaló la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.

Yáñez agregó que el no uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos constituye una falta grave, por la que tanto conductores como pasajeros que incurran en esta acción arriesgan multas de alrededor de 60 mil pesos.

Por su parte, los chóferes de colectivos presentes en el lanzamiento de la campaña hicieron hincapié en que los pasajeros deben tomar conciencia del uso de este elemento que podría salvarles la vida en caso de un accidente.

Según cifras entregadas por la Conaset, en Chile una de cada 3 personas utilizan el cinturón de seguridad cuando se trasladan en el asiento delante de un vehículo, y sólo una de 10 lo hace cuando viaja en los asientos traseros.