La satisfacción de los latinoamericanos frente a la justicia bajó desde 2009, lo que incentivó el aumento del delito en algunos países, dijo el miércoles en Quito el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El diplomático citó un estudio de la ONG Latinobarómetro, según el cual “la satisfacción pública hacia los servicios de justicia disminuyó del 33% en 2009 al 30% en 2011″.

“Esto ciertamente afecta el prestigio de las instituciones judiciales”, aseguró Insulza al inaugurar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (Remja), que finalizará este jueves.

Aquello “da lugar a casos de ilegalidad creciente en algunos países de la región”, agregó el responsable del organismo interamericano, sin identificar esas naciones.

La cita, que reúne además a procuradores y fiscales generales del continente, se enfoca en los avances en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

Según Insulza, este encuentro permitirá un diálogo sobre cómo ha evolucionado la aplicación del derecho en la región tanto en el plano penal como en el derecho privado, y repasará los temas de acceso a la justicia y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Asimismo, debatirá sobre asistencia mutua en materia penal, extradición, políticas penitenciarias y carcelarias y delitos cibernéticos.