Durante la jornada de este martes se conoció de la detención y sometimiento a proceso de 5 ex marinos por el caso del joven dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, asesinado en 1973 en el inicio de la dictadura militar de Pinochet.

¿Pero quién era este joven y cuál era su historia?

Una investigación periodística independiente a cargo de la profesional dominicana Nuria Gainza, logró aclarar la historia de este joven y encontrar detalles que lo relacionan directamente con Valparaíso.

El joven dominicano salió de su país en 1969 para ir a estudiar Economía Política en la Unión Soviética. Al parecer por razones de salud Blanco emigró de ese país y al intentar regresar no pudo ingresar ni a la República Dominicana ni a Rusia, por lo que decidió viajar a Chile, según recordó su padre Andrés Blanco.

En nuestro país se inscribió en la Universidad de Valparaíso, donde para costear sus estudios enseñaba ruso y francés a sus compañeros, pero además participaba de grupos revolucionarios al interior de la casa de estudios.

Tras la muerte de Salvador Allende, Andrés Blanco fue detenido y según consta en el texto del proceso se estableció que fue trasladado a Villa Alemana, luego a la base aeronaval de el Belloto en Quilpué, para posteriormente llevarlo al buque Escuela Esmeralda y finalmente en el transporte Lebu, donde fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de octubre de 1973.

Elsa Peña, otra dominicana que por esos días estudiaba también en Valparaíso, dijo que las técnicas de tortura le dejaron graves lesiones al joven.

Pedro Antonio Blanco Peralta, hermano del joven, la relató detalles macabros del deceso, señalando que por ejemplo el cuerpo fue lanzado desde un helicóptero y recién fue encontrado en la década de los 80’, desde allí se perdió todo rastro de los restos.

Lo interesante e inédito de esta historia es que por primera vez un Estado se querella contra Chile por un caso de Derechos Humanos, acción legal que fue patrocinada por el abogado Nelsón Morales y que en parte de su texto indica que dado que el cuerpo no ha sido hallado, o si así fuera, no existe acreditación de la existencia del hecho punible, por lo que se está en presencia de un secuestro calificado.

Producto de las diligencias y tal como lo informamos oportunamente, 5 ex funcionarios de la Armada fueron detenidos y citados a prestar declaración por el asesinato de Juan Andrés Blanco Castillo.

Vea a continuación la investigación periodística independiente de la profesional dominicana Nuria Gainza.

http://youtu.be/OXjuok-Q7vs