Una célebre mujer de negocios china está en el centro de una polémica en China desde que se reveló que posee un pasaporte extranjero, un privilegio común entre los millonarios pero que provoca irritación en la opinión pública.

Se lanzaron llamados a boicotear la próspera cadena de restaurantes South Beauty, fundada por Zhang Lan, indicó el martes el diario China Daily, sin precisar la otra nacionalidad que ella había obtenido.

Zhang se hizo famosa en 2010 al expresarse contra la emigración de los chinos ricos durante un programa de un canal de televisión de Hong Kong. “Yo seré leal a mi país porque soy china”, afirmó, según China Daily.

La irritación contra esta empresaria aumentó debido a que pertenece a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), una asamblea que tiene poco poder de decisión.

La existencia de su pasaporte extranjero fue conocida después de que ella lo utilizó en un procedimiento judicial en el que estaba involucrada.

China no autoriza la doble nacionalidad y los chinos que reciben un segundo pasaporte deben renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo, algunos ocultan, al menos temporalmente, que poseen otro pasaporte.

El caso de Zhang Lan confirma la tendencia general entre los ricos chinos a dar la prioridad al extranjero -sobre todo Estados Unidos y Canadá- para radicarse, colocar su fortuna y educar as sus hijos.

Esta actitud es considerada antipatriótica por los chinos comunes, indignados por el lujoso nivel de vida de los jerarcas del régimen comunista y de los nuevos ricos de la segunda economía mundial.

El año pasado, un estudio del Bank of China y de la revista china Hurun llegó a la conclusión de que casi la mitad de los millonarios chinos reflexionaba sobre la posibildad de partir de China, y que 14% de ellos ya los estaban haciendo.