El director general suplente de Aguas, Francisco Echeverría, afirmó que las filtraciones perceptibles en el muro de la represa de la central Ralco, en Alto Bío Bío, son normales, y aseguró que se trata de una situación usual para ese tipo de obras.

Recordemos que hace un par de semanas se divulgaron fotografías y videos que muestran escurrimientos de agua desde la pared exterior la mayor planta generadora de electricidad del país, ubicada en el curso superior del río Bío Bío. Este hecho ha causado inquietud en las comunidades pehuenche cercanas.

Por lo anterior, un equipo de profesionales de la Dirección General de Aguas (DGA) efectuó una inspección ocular a las centrales Ralco y también Pangue, lo cual se complementó con informes aportados por la empresa Endesa, propietaria de ambas plantas hidráulicas.

Según Francisco Echeverría, director general suplente de aguas, los antecedentes permiten corroborar que las filtraciones son normales en ese tipo de obras.

De acuerdo al personero, en obras de esa naturaleza siempre existen escurrimientos debido a la presión ejercida por el agua acumulada en el embalse.

No obstante lo anterior, el director general de aguas indicó que para completar todos los antecedentes, están a la espera de informes técnicos que permitirán verificar si existen escurrimientos mayores a los habituales desde el muro de la represa de la central Ralco.