Astrónomos estadounidenses detectaron la mayor emisión de energía desde un agujero negro captada hasta hoy, mediante la utilización del potente telescopio VLT (Very Large Telescope), del observatorio Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta, informó este miércoles un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La poderosa emisión de energía, al menos cinco veces más de la que astrónomos tenían conocimiento hasta ahora, se produjo desde un cuásar, los centros luminosos de las galáxias activados por agujeros negros supermasivos, indicó la nota de ESO.

“Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento. La velocidad a la que es expulsada esta energía es equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol”, indicó Nahum Arav, uno de los astrónomos que realizaron el estudio.

Estos cuásares eyectan grandes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, lo cual juega un papel muy importante en la evolución galáctica, según ESO.

El descubrimiento de estas potentes eyecciones ayudará también a develar otras teorías, incluyendo “cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo”, sostuvo el informe de ESO.

Los expertos lograron el hallazgo gracias a la utilización del Very Large Telescope, que con 10 años de funcionamiento, es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo.

ESO

ESO