Juan José Ossa enfrenta su primera polémica al mando del Sernac. Tras la designación del abogado de 32 años como director del organismo que defiende a los consumidores, salió a la luz pública su antigua función como abogado de Cencosud.

Transcurría el año 2006, cuando el Sernac efectuó una demanda colectiva en contra de Cencosud, por cobros abusivos en la mantención de la tarjeta Jumbo Mas. En 2010, el Décimo Juzgado Civil condenó a la empresa del retail a pagar 30 millones de dólares, sin embargo en 2011 la Corte de Apelaciones de Santiago falló en contra de los consumidores, manteniendo el litigio pendiente.

Según consignan los archivos del poder judicial, José Ossa cumplía el rol de abogado de Cencosud en este juicio, al igual que el ex ministro de Educación Felipe Bulnes; en tanto, el gerente general de la compañía era Laurence Golborne.

Este hecho es el que plantea ciertas inquietudes en los consumidores, tal como lo planteó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, organización que también participó de esta demanda colectiva.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, acusó que Ossa tiene nulo conocimiento en temas de consumidores. Además, denunció que lamentablemente el director del Sernac se está eligiendo sólo por “cuoteo” político.

Ante estas acusaciones, el ministro de Economía, Pablo Longueira aseguró que Juan José Ossa viene a darle continuidad a la gestión de Juan Antonio Peribonio, en lo que respecta la defensa de los derechos de los consumidores.

Longueira puntualizó que Ossa como abogado defendió a una compañía, hecho que ocurre con frecuencia con todos los profesionales del país.

Los conflictos de interés no terminan, pues Juan José Ossa es hijo de la directora del Banco Santander, Lucía Santa Cruz, entidad bancaria que hace algunas semanas tuvo precisamente conflictos con el Sernac.