Primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, donde se ratificaron los cambios que se introdujeron a la normativa, el Parlamento despachó esta tarde el proyecto de ley que establece un reajuste del 5% a las remuneraciones del sector público.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró el diálogo que existió para llegar a un gran acuerdo. “Creo que estos son los acuerdos que Chile espera, así que todos los funcionarios públicos del país van a tener un reajuste muy importante”, dijo.

Sobre la polémica surgida por la incorporación de una indicación sobre la licitación de la pesquería del bacalao de profundidad, Longueira precisó que se introdujo este artículo porque se requería despachar en el corto plazo esta indicación para permitir que pescadores artesanales pudieran participar de este proceso.

El diputado Miodrag Marinovic (I) consideró “improcedente” que en una ley de reajuste del sector público se incorporen materias que no tienen nada que ver con la iniciativa. No obstante, destacó que tras la votación en el Senado, el Ejecutivo presentara una cláusula en la que incorporó en la licitación a los pescadores artesanales de Aysén y Magallanes.

“Hemos logrado nuestro objetivo como representantes de las regiones australes de defender a nuestros pescadores y que sean incorporados en esta nueva pesquería y que nos va a beneficiar como zonas australes”, dijo el legislador.

El proyecto aprobado establece un reajuste del 5% que comienza a regir el 1 de diciembre de este año, y se aplica a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

El proyecto también otorga un bono de invierno de $49.500 -entre otros bonos y aguinaldos- a las personas de la tercera edad que reciban pensiones mínimas y pensión básica solidaria, el que se pagará en el mes de mayo de 2013.