El Diario Oficial publicó el decreto que declara a Osorno como Zona Saturada por material particulado fino 2,5, convirtiéndose así en la primera del país bajo este índice. Con ello se dará inicio a un plan de descontaminación enfocado hacia el uso de la leña.

La noticia fue confirmada por el secretario regional ministerial del Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Edgard Wilhelm, quien agregó que se trata del fin de un proceso anunciado meses atrás por la ministra María Ignacia Benítez, al cual sólo faltaba la aprobación de Contraloría y su posterior promulgación que se dio en el Diario Oficial de la República.

Con la confirmación de Osorno como zona saturada por material 2,5 comienza entonces un intenso plan que tiene como principal foco la disminución de la contaminación en la ciudad por el uso de leña húmeda.

La estrategia contempla el recambio de calefactores, programas de aislación térmica, subsidios para el secado de leña y la educación ambiental, además del incentivo a la creación de ordenanzas municipales que fomenten la utilización de madera seca como combustible.

En este último punto, Wilhelm fue enfático en decir que el municipio de Osorno debe tomarse en serio la declaración de zona saturada, llamándolo a participar activamente en la mesa que ejecutará el plan de descontaminación.

Finalmente, la autoridad insistió en la importancia de que Osorno sea la primera ciudad en ser declarada zona saturada por material particulado fino 2,5, lo cual a su juicio otorga posibilidades mayores para ejecutar medidas anticontaminación que en otras donde se ha declarado por MPH 10.