El Concejo Municipal aprobó la modificación del Plan Anual de educación municipal 2013 (Padem), medida que contempla el cierre de la escuela Holanda para trasladar a dichas dependencias al colegio Deportivo; además de considerar el derivar a los alumnos del Liceo Bicentenario al recinto que dejará el colegio de Pedro Montt.

En la tarde de ayer lunes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal, en el que participaron 7 integrantes, 3 de la Alianza y 4 de la Oposición.

Presidió dicha reunión el alcalde electo Omar Sabat, quien presentó a la funcionaria del DAEM de Valdivia, quien expuso las principales modificaciones al Padem 2013 y que consideraban: el cierre de la Escuela Holanda para trasladar a dicho recinto al Colegio Deportivo, ubicado en la actualidad en calle Pedro Montt y derivar al local de la ex Carlos Brándago al Liceo Bicentenario.

Luego de la exposición de la funcionaria, algunos concejales solicitan la palabra para opinar sobre el Padem, realizándose la votación, la que fue aprobada y aplaudida por un importante número de los funcionarios que acudieron a la reunión.

El resultado de la votación tuvo el inmediato rechazo del público presente en la Sala Provincia de Valdivia, existiendo fuertes epítetos para los concejales que aprobaron la iniciativa, entre ellos, el radical Jorge Molla.

Al término de la votación, la desazón era evidente en Marlis Freire, directora subrogante del Colegio Deportivo y su jefa técnica, Eugenia Delgado, quienes señalaron que fueron los “convidados de piedra” en esta reunión de concejo y que la aprobación del Padem 2013 afecta seriamente la educación pública.

En tanto, Ana Allende, la presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Holanda y Sonia Chávez, presidenta de la Junta de Vecinos de Inés de Suárez, consideraron que con la decisión se pasó a llevar a padres, apoderados y alumnos de una histórica Población de Valdivia, aclarando que darán la pelea hasta el final.

El Concejal Jorge Molla, quien desequilibró la balanza a favor de aprobar el Padem, dijo estar tranquilo con la decisión adoptada, porque a su juicio la escuela Holanda no se cierra, sino que se fortalece con esta nueva propuesta.

El Padem además propuso el mantener el liceo Benjamín Vicuña Mackenna en las actuales dependencias, siempre y cuando tengan al 31 de diciembre una matrícula de 230 alumnos.

De no alcanzar dicho número se propone el solicitar al Concejo su cierre, trasladando la carrera de telecomunicaciones al Liceo Industrial y la especialidad de forestal al Liceo Los Avellanos.

Asimismo, se establece el cierre del internado femenino del Liceo Técnico, trasladando a las 17 alumnas al internado del Liceo Santa María la Blanca, entregándoles el dinero de los pasajes, equivalente a 500 mil pesos anuales para que puedan desplazarse del centro de la ciudad al recinto y regresar a su internado.